En un contexto industrial cada vez más complejo y competitivo, las empresas buscan diferenciarse y aumentar su valor agregado. La servitización permite ampliar la oferta con servicios posventa, generando mayores márgenes y fidelización de clientes, constituyendo una fuente de ingresos recurrentes durante el ciclo de vida del producto. Esto permite ofrecer múltiples servicios de valor añadido como, por ejemplo: gestión de repuestos, training, contratos por disponibilidad, monitorización de condición, optimización de procesos, mantenimiento predictivo y servicios financieros.
Contenido de la sesión:
- La Servitización como elemento de competitividad y valor añadido.
- Conceptos y visión de los servicios avanzados; elementos de la servitización, sus características, ventajas e implicaciones.
- Facilitadores e inhibidores en la adopción de servicios, desde la perspectiva del cliente y el fabricante.
- Prácticas y tecnologías que las empresas líderes emplean para ofrecer servicios avanzados.
Ponente
Urko Lopez
Investigador en el Centro de Investigación en Gestión MIK, y docente de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU en 2008. Da formación y acompaña a las organizaciones en la definición de su estrategia de despliegue de servicios. Cuenta con publicaciones a nivel nacional e internacional y ha formado parte de consorcios en proyectos locales y europeos.